La polémica por las Sociedades Anónimas Argentinas sigue sumando capítulos en Argentina. Semanas después de que el Gobierno de Javier Milei reglamentara la posibilidad de que llegaran al fútbol argentino, e intimara a AFA a incluirlas en su estatuto, la Justicia falló a favor de la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.

El Juzgado Federal de Mercedes resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la AFA, y le ordenó al Estado Nacional suspender los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Esta medida, que lleva la firma del juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, regirá hasta que se dicte la sentencia definitiva.

Así había sido la reglamentación de las SAD por parte del Gobierno

Mediante el Decreto 730/2024, publicado semanas atrás en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei estableció la reglamentación que permite a las instituciones modificar su estructura jurídica, enfatizando que “no se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva”, siempre que esté “reconocida por la ley”.

Esta medida representa un nuevo desafío para la AFA, que ya había manifestado su rechazo a la idea de las SAD. Sin embargo, el decreto abre una nueva etapa de conflicto entre la Asociación y el Ejecutivo.

Desde el Gobierno critican la postura de la AFA, que argumenta que, aunque no puede impedir que un club decida convertirse en SAD, la Constitución Nacional le otorga el derecho de evitar que dicha entidad se convierta en miembro de la AFA o participe en los torneos organizados por ésta.